José Manuel García: «Me gustaría haber sido futbolista, pero solo llegué a pelotero»

José Manuel García, el jugador de la Balona posiblemente con más partidos oficiales a sus espaldas vistiendo la elástica blanquinegra, fue protagonista del segundo programa ‘Todo Fútbol’ de 8 tv /Acento Edita, concretamente en el espacio ‘Jugadores de Leyenda’.

A preguntas de José Mateo, colaborador del espacio y conductor de este fragmento del programa, contó la oferta que tuvo del Ceuta poco antes de formar por la Balona, el club de su vida.

Pregunta. ¿Cómo fue tu aparición en el primer equipo?

Respuesta. Ilusionado como cualquier joven. En aquellos momentos el referente era Balona y el Algeciras. Ahora por contra Los Barrios y San Roque también lo están haciendo muy bien y también están en categoría nacional. Yo estaba por entonces en el juvenil del San Roque, y llegó el momento de jugar con el primer equipo de regional. De hecho ya jugaba más con ellos que con mi equipo.

Antes estaba el asunto de  los sub-20, y tuve la oportunidad de firmar en la Balona. Es curioso, y nunca lo he comentado, cuando firmé hace 21 años, a punto estuve de firmar en el Ceuta, que era quien quería contratarme. Si lo hubiera hecho, quizás la historia hubiera sido distinta.

P. ¿Como fue aquel inicio? 
R. A través del colegio, hubo un contacto, e hice un partidillo en Ceuta donde jugué un jueves. Gusté e iba a firmar allí con Carrera de entrenador, pero esa misma semana perdió el Ceuta y lo destituyeron.  Lo curioso es que unos años después Carrera fue mi entrenador en la Balona.

P. ¿Cómo fueron aquellos inicios?
R. Siempre he tenido los pies en el suelo. He sido muy consciente de las condiciones que tenía, y mi gran fuerte era lo físico y que he sido un enamorado del fútbol. He tenido la suerte de que la Balona se fijara en mí como sub-20, y desde entonces supe leer lo que querían de mí.

P. ¿Qué ha significado la Balona en su trayectoria?

R. Pues sencillamente todo. Me inicié en la Balona y me retiré en la Balona. Ha sido el club de mi vida. He sido una persona disciplina, profesional y creo que ha sido porque me gustaba mucho lo que hacía. Cuando entreno a los pequeños, lo digo. Yo estuve 17 temporadas y no fui futbolista, fui pelotero. Pero eso sí, estuve en segunda B, con vestuarios y entrenadores muy profesionales, y es la vivencia que me llevo conmigo.

P. ¿Alguna etapa especial en esa trayectoria?

R. Nosotros entonces en Tercera éramos un enemigo a batir. Fueron pocos años en tercera, curiosamente en el grupo IX, pero casi siempre en segunda B. Para mí fueron especiales todos los años. Siempre había que estar arriba, con plantillas importantes, pero eso en el fútbol es muy complicado todo.

P. ¿Qué diferencia hay entre la etapa anterior y ésta?
R. Antes era todo una incógnita. No sabías el mes que ibas a cobrar. Te medías a grandes presupuestos y grandes equipos pero no en igualdad de condiciones. Ahora la verdad es que la labor de Alfredo Gallardo aporta una tranquilidad tremenda para que un equipo dé su máximo rendimiento.

P. ¿Qué se lleva de forma especial del fútbol?

R. Los valores, que quizás echo ahora en falta. No se puede querer ser furbolista tan pronto. Hay que trabajar mucho.

 

 

1 Comentario en José Manuel García: «Me gustaría haber sido futbolista, pero solo llegué a pelotero»

  1. Grande,siempre se le decia a fallao aqui alli,pero siempre era titular,mis primeros años de balono fue de mis primeros jugadores que buscaba en la tablilla,gracias garcia xq eres uno de los que me metio el veneno balono.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.